miércoles, 18 de agosto de 2010

El fenómeno Android

El fenómeno Android: Claves del nuevo éxito de Google

  El sistema operativo para celulares del buscador se perfila como número uno.

Para representar el mercado de los celulares, nada tan exacto como la figura del subibaja. Así, todo lo que está en las nubes se puede pinchar y lo que está en el suelo ganar altura.

El Android es el sistema operativo en boca de todos y los aparatos que lo visten cautivan la mirada del consumidor. Salvo Apple, Nokia y BlackBerry, todos los fabricantes poseen un celular con el sistema apadrinado por Google. En la Argentina el fenómeno empieza a despegar.

Aunque no es universalmente compatible: sólo se entiende con teléfonos inteligentes. El uso de Internet es indispensable en estos móviles, ya que es en el territorio intangible donde el rey de los buscadores establece diferencias.

Y si bien los aparatos con Android fueron los más vendidos en EE.UU. en el primer semestre, el objetivo es superar al iOS de Apple en el volumen mundial.

Esto ocurrirá recién en 2012 cuando –según estimaciones de la firma iSuppli– se quedará con 75 millones de terminales frente a los 62 que manejaría Apple. Lo que le dará a Android un 19,4%, contra el 15,9 de la manzana. El resto, a repartir entre las otras marcas.

El éxito de este crecimiento, se lo debe en parte a Apple, ya que para atraer a otros fabricantes que habían perdido el rumbo, Google apostó sus recursos al Android Market, una tienda de aplicaciones que imita el modelo de negocios del App Store. En poco tiempo sumó 70 mil aplicaciones y si bien la mayoría son prescindibles, en breve conseguirá superar las 225 mil que tiene la tienda de Apple.

Un informe elaborado por Distimo, que analiza los movimientos de la App Store, ha mostrado que Android
Market, con un 57%, es la tienda que ofrece mayor número de aplicaciones gratuitas. En Apple hay un 28% para iPhone y un 23% para iPad. Tano BlackBerry como la Ovi Store de Nokia alcanzan un 26%. Cierra Windows Marketplace con un 22% sin cargo.

Esto no hace más que evidenciar la ventaja que sacó Android a sus competidores. Además de la cuota del 70% que le corresponde al desarrollador por la venta de cada aplicación, Google planea sumar Adsense para ofrecer avisos publicitarios en el software.

Y si los celulares son el reflejo de la personalidad del usuario, el hueco que se propuso llenar Android fue el del consumidor medio. El iPhone se pensó para minorías, un grupo de elite que prefiere las bondades del buen diseño; y el BlackBerry plantó bandera en la tierra de los negocios.
Un estudio de Analysis Mason indica que en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, la mayoría serán de uso doméstico y el sistema operativo predominante será el Android.



1. Motorola Flipout. Llega el próximo mes y se suma a los otros 4 modelos disponibles de la marca.
Con pantalla multi-touch que al girar, deja al descubierto un teclado QWERTY.

2. Samsung Galaxy. $ 800. Pantalla de 3.2’’, es 3G, Wi-Fi, GPRS y tiene GPS.

3. Sony Ericsson XPERIA X10. $ 2.800. Cámara de 8 MP con zoom de 16X, pantalla de 4”, Wi-Fi, 3G.

4. Motorola Dext. $ 1.500. Pantalla táctil deslizante
de 320 por 480. Teclado QWERTY. Es 3G y viene con Wi-Fi.

5. LG. GW620. $ 1.900. Pantalla táctil de 320 por 480. Cámara de 5MP.
Es 3G, se conecta por Wi-Fi y tiene GPS.

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