martes, 24 de agosto de 2010

Los mineros atrapados en Chile...

Esfuerzos contrarreloj para mejorar la ventilación de los mineros atrapados en Chile

Los rescatistas buscan introducir una tercera sonda; resaltan que es "óptima" la condición de los 33 hombres

Esfuerzos contrarreloj para mejorar la ventilación de los mineros atrapados en Chile
Foto: AFP


COPIAPO.- En medio de los inmensos esfuerzos para poner en marcha el plan de rescate de los 33 mineros atrapados en un refugio a 700 metros de profundidad, los equipos de rescate trabajaban para colocar una nueva sonda en el recinto en el que se encuentran con el fin de mejorar la ventilación de los trabajadores encerrados hace 19 días.

En ese sentido, la tercera sonda se aproximaba hoy a la galería en que permanecen atrapados los mineros desde el pasado 5 de agosto, alcanzando hasta ahora los 530 metros de profundidad, según relató Andrés Sougarret, , ingeniero encargado de las tareas de rescate que ha encabezado las perforaciones efectuadas en la mina para encontrar a los trabajadores.

La primera sonda, que permitió verificar que los trabajadores atrapados estaban vivos, llegó a la galería anteayer, y la segunda, según confirmó Sougarret, lo hizo ayer por la noche, a una profundidad de 678 metros.


"Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación", precisó el experto.

Sougarret se manifestó sorprendido de las buenas condiciones físicas de los mineros, que hoy cumplen 19 días atrapados, después de que un derrumbe gigantesco bloqueara la salida de la mina San José, situada en las cercanías de la ciudad de Copiapó, en la región del desierto de Atacama, a unos 900 kilómetros de la capital.

Los mineros atrapados "tenían mucho conocimiento, noción del tiempo, el día y la hora que era. La verdad es que la condición de ellos es óptima", comentó el experto, al revelar detalles de las conversaciones mantenidas con los obreros tras la habilitación de una vía de comunicación.

Las autoridades confirmaron que ahora comienza la etapa de supervivencia -mantenerlos con vida-, para lo cual se estableció un protocolo de alimentación a través de agua glucosada para comprobar su tolerancia oral hasta que sean capaces de alimentarse normalmente. Además, se entabló comunicación con los trabajadores para que éstos dieran cuenta de si padecen alguna enfermedad o dolencia que necesite ser tratada con urgencia.

En una de las fichas médicas que los mineros pudieron enviar a través de la sonda, explicaron que sobrevivieron gracias a "dos cucharadas de atún y medio vaso de leche [alimentos presentes en el refugio] cada 48 horas", según contó la senadora por la región de Atacama Isabel Allende.

El rescate en sí mismo podría tomar varios meses y será sin dudas el mayor rescate subterráneo de la historia. Para ello llegó ayer la gigantesca perforadora Raisebore Strata 950, que comenzará en las próximas horas a taladrar un ducto de más de 60 centímetros de diámetro, por el cual podrían salir los mineros.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario