martes, 31 de agosto de 2010

Titanic, A casi un siglo de la tragedia

A casi un siglo de la tragedia, difunden nuevas fotos del Titanic En las imagénes se ven detalles de la proa, hundida a casi 4.000 metros de profundidad.

REJAS. LA IMAGEN DE LA PROA, TOMADA EN LA ÚLTIMA EXPEDICÓN, MUESTRA EL ESTADO ACTUAL DE LAS PROTECCIONES.
REJAS. LA IMAGEN DE LA PROA, TOMADA EN LA ÚLTIMA EXPEDICÓN, MUESTRA EL ESTADO ACTUAL DE LAS PROTECCIONES.

Desde mediados de agosto, el grupo de científicos de la Expedición Titanic ha utilizado un par de robots para tomar miles de fotografías y varias horas de video de la embarcación, que yace en el fondo del mar. Las imágenes son de alta resolución e incluyen tomas de la proa del barco, aquella que en el cine inmortalizara el director James Cameron en la escena de amor entre Leonardo Di Captrio y Kate Winslet. Allí se observan claramente rejas y anclas.

“Desde que el Titanic se hundió, hace más de 98 años, los microorganismos devoran el metal con el que fue construido el barco”, señalan desde la compañía RMS Titanic, con sede en Atlanta. A comienzos de los 90, esta empresa se aseguró los derechos sobre las expediciones y desde entonces se han recuperado unas 5.900 piezas, como aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos (ver “Polémica” ).

Tras registrar las nuevas imágenes, los científicos se vieron obligados a interrumpir la travesía: a través de un comunicado, explicaron que debieron emprender el regreso a las provincias canadienses de Terranova y Labrador debido al oleaje y los vientos generados por el huracán Danielle.

En la expedición participan científicos de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute. A mediados de agosto, antes de partir hacia el punto del Atlántico norte donde la embarcación se hundió en 1912, explicaron que la imagen tridimensional que quieren crear “virtualmente alzará el Titanic, preservando el legado del barco para siempre”.

En esta séptima expedición que realiza la empresa a las profundidades del Atlántico (la primera desde 2004), no sólo se pretende registrar fotos y videos, sino también grabar ondas acústicas y reunir todo tipo de información científica. Al final, se intentará lograr una especie de mapa del Titanic y de la zona donde están esparcidos sus destartalados restos. “Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano”, señalan desde RMS Titanic.

Casi 74 años de misterio

El 1º de septiembre de 1985, el investigador marino Robert Ballard culminó una de las mayores búsquedas del siglo al encontrar los restos del legendario Titanic, casi 74 años después de su hundimiento. “Ya con el primer vistazo no cabía la menor duda”, recordó Ballard después, en una entrevista, sobre su espectacular descubrimiento. En aquel entonces, deseaba proteger el Titanic de los “ladrones de tumbas”, y con ello expresaba los sentimientos de muchos familiares de las víctimas.

Hoy, en la cuenta regresiva para el centenario de la tragedia, la Expedición Titanic intenta trazar una especie de mapa tridimensional de estos restos, ubicado a casi 4.000 metros de profundidad, a fin de preservarlos al menos de forma digital para la posteridad.

Por ahora, en el sitio www.expeditiontitanic.com

es posible hacer una visita virtual simulada a la profundidad del Atlántico norte y ver videos e imágenes de las expediciones anteriores al Titanic, que comenzaron en la década del 90.

Polémica

Poco antes de su muerte, en 2009, Millvina Dean –última superviviente de la catástrofe– criticó que se estén recuperando algunos de los restos del Titanic. “Siempre esperé que no se rescatara ningún objeto”, dijo Dean, que entonces tenía 97 años. La mujer sobrevivió a la tragedia cuando apenas era un bebé, pero su padre se ahogó. “¡­Es una tumba, y mi padre está ahí abajo!”

En octubre del año pasado, la firma RMS Titanic se presentó ante la Justicia para reclamar que se la reconozca como dueña de los 5.900 objetos que había reflotado durante las primeras seis expediciones al Titanic. Entre los objetos, hay canillas, joyas, vajilla, billetes y pertenencias personales de los pasajeros, que fueron cotizadas en unos 110 millones de dólares.

http://www.clarin.com/sociedad/tragedia-difunden-nuevas-fotos-Titanic_0_326967395.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario