martes, 16 de noviembre de 2010

Cura del cáncer de mama.

Científicos argentinos avanzaron en la cura del cáncer de mama

Un equipo dirigido por la química Patricia Elizalde, descubrió cómo el bloqueo de una proteína puede inhibir el crecimiento del tumor; la investigadora del Conicet explicó a lanacion.com

detalles del hallazgo



Científicos argentinos avanzaron en la cura del cáncer de mama
De izquierda a derecha: Roxana Schillaci, Patricia Elizalde, Wendy Béguelin, Mercedes Tkach, María Celeste Díaz Flaqué, Cinthia Rosemblit y Martín Rivas
Foto: lanacion.com   /   Gentileza Patricia Elizalde
Por Silvana Santiago
de la Redacción de lanacion.com
ssantiago@lanacion.com.ar
Un descubrimiento de científicos argentinos permitirá avanzar en la cura del cáncer de mama.
Se trata de un equipo con una mayoría de integrantes menores de 30 años, y que está liderado por Patricia Elizalde, una investigadora del Conicet del Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del
Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) .

Lo que ellos descubrieron es el mecanismo por el cual, por efecto de la intervención de una hormona (progesterona) las células del tumor de mama se dividen y proliferan. Y lo que lograron, con el bloqueo de una proteína con la que interactúa, fue inhibir el crecimiento de ese mal.

Las hormonas -el estrógeno y la progesterona- y la proteína ErbB2 son los tres protagonistas más importantes que tiene el escenario de cáncer de mama. "El ErbB2 hasta ahora se lo había localizado y estudiado en la parte externa de la célula, es decir, en la membrana plasmática. Lo que nosotros descubrimos es que el Erb2, por efecto se esa progesterona, se mueve y va al núcleo [celular]", dijo a lanacion.com Patricia Elizalde, una doctora en Química de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Y detalló: "El ErbB2, por efecto de hormonas, sale de la membrana plasmática y se mueve al núcleo y allí participa junto con otras proteínas para dar la señal a la célula de cáncer de mama a que se divida"

El hallazgo, al que ahora le resta su desarrollo para la aplicación terapéutica, se pudo verificar in vitro, en células en cultivo y también en modelos experimentales en ratones. Con esto, los investigadores argentinos derribaron el dogma aceptado hasta el momento de cuál era el mecanismo de acción de la proteína ErbB2.

El logro fue incluido en una publicación científica estadounidense, Molecular and Cellular Biology (MCB) y seleccionado por el comité editor del MCB como uno de los de mayor impacto publicados en el 2010.

-Este descubrimiento, ¿a cuánto está de que pueda ser aplicado en la terapia?

Elizalde: - No sé a cuánto estamos, porque el trabajo es una investigación básica que se publicó en el MCB como uno de los "hot-spots". Pero pasar a la clínica implica una investigación de una gran envergadura, porque los equipos que se tienen que formar son multidisciplinarios y nosotros somos todos un equipo de científicos básicos. Los protocolos clínicos son muy rigurosos, de envergadura importantísima y que requieren unos medios económicos muy importantes. Esta es la contribución nuestra como científicos aunque nos encantaría participar de su desarrollo.

- ¿Hace cuánto tiempo que trabajan con este tema?

-Yo, que soy la "vieja" del equipo, hace 20 años que trabajo con factores de crecimiento y hormonas en cáncer. Este trabajo está basado en la tesis doctoral de Wendy Beguelin (una bióloga argentina integrante del equipo) que se acaba de ir a Estados Unidos a hacer su pos-doctorado.

-¿Esto a ustedes les significa, además de posibles postulaciones a becas, más dinero?

-Nosotros venimos publicando en este tema hace tiempo y por lo anterior logramos distintos respaldos económicos. Publicar es imprescindible, de otra forma no podés conseguir financiamiento. Esto es muy estresante, pero es así. Esta investigación la subsidió el Conicet y la Fundación Susan Komen For The Cure, que nos respaldó con una subvención muy importante.


El cáncer de mama en la Argentina
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud:
- Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.
- En la Argentina, la cifra de fallecimientos por esta causa en 2008 (último año disponible) ascendió a 5202.
- Cada año, en el país, entre 15.000 y 18.000 mujeres desarrollan un cáncer de mama.
- El 90% de los tumores menores a 1 cm de diámetro se cura hoy con tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario