miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon: hoy es un Mito.





La escena pasa por la mente como una película incluso para los que aún no habían nacido.
Tantas veces relatada, y llorada, la muerte de John Lennon a manos de Mark David Chapman aquel lunes 8 de diciembre de 1980, en las puertas de su casa en el edificio Dakota, en Nueva York, todavía es una espina en los corazones de los melómanos, porque quien hoy es un mito, lo es porque supo impregnar con su arte a toda una generación, y aún no se sabe cuántas más: pasaron 30 años, y sus canciones siguen siendo himnos.


Tenía 40 años, cumplidos dos meses antes cuando fue alcanzado por esas absurdas balas. Nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, en plena Segunda Guerra Mundial. Su tía Mimi lo adoptó como a un hijo luego de que sus padres se separaran, aunque su madre lo visitaba a diario y fue ella quien le regaló su primera guitarra. No bien rasgueó esas cuerdas, se empezó a gestar el mito.

Su primera banda, formada con algunos compañeros de la escuela secundaria Querry Bank, The Querry Men, fue el puntapié inicial, y quién hubiera dicho que tan solo unos años después ese joven famoso en su escuela por su indisciplina, se convertiría en uno de los miembros de la banda más popular de todos los tiempos.

Los Beatles, "más populares que Jesús" (?)


El fenómeno beatle fue realmente trascendental. En ocho años juntos no pararon de producir: 12 álbumes de estudio, 13 EPs, 22 sencillos y giras mundiales. El clamor del público se convirtió en algo universal cuando pasaron por el show del famoso presentador estadounidense Ed Sullivan, de gran influencia en ese entonces. Estados Unidos se enamoró de los fabulosos cuatro. Europa ya había sido conquistada y los chicos de Liverpool no alcanzaban a entender tanta fama.

"Una de las cosas más difíciles fue el aislamiento. Tenían que estar encerrados en las habitaciones de los hoteles, y sólo salir para cantar", contó Julia Baird, media hermana de Lennon, en un documental sobre los Beatles que recopiló Juan Alberto Badía en la colección de libros y DVDs The Beatles por Badía. Esa claustrofobia que va de la mano con la excesiva fama fue uno de muchos motivos que desgastaron la otrora armoniosa vida de la banda.

Primero, decidieron concluir sus presentaciones públicas. Luego, comenzaron las asperezas entre los miembros del grupo, sobre todo entre los cabecillas: John y Paul. La química, elemento mágico que completaba la ecuación de cuatro brillantes músicos igual a una música sin parangón, alcanzó para producir varios discos más antes de la separación definitiva, que se daría en 1969.

Cuando John dijo "el sueño terminó", hacía tiempo que transitaba otra frecuencia. "¡Help!" fue un indicio. Pero nadie supo reconocerlo. "Cuando estaba escribiendo "¡Help" con John nunca pensé que fuera un grito de ayuda. Escuchamos ahora la letra y nos impresiona que nadie se diera cuenta de lo que estaba diciendo realmente", contó Paul McCartney en una ocasión.

John conoció a Yoko Ono y su vida cambió radicalmente. Artista de vanguardia, Yoko revolucionó su forma de pensar y potenció su espíritu rebelde, irónico y militante.

accedé al especial multimedia

"Give peace a chance"


Su activismo a favor de la paz mundial lo colocó más allá del genio musical armador de Los Beatles. "Yoko evitó que me convirtiera en un Tom Jones", dijo John en su defensa, según relata Fernando Blanco, un estudioso de su obra, autor del libro The Beatlelend. La comparación tiene que ver con la diferencia entre ser un músico popular (Tom Jones) y ser el artista de vanguardia en que se convirtió Lennon de la mano de su esposa ya que sólo cuando comenzó su romance simbiótico con ella empezó a interesarse en la lucha social.

"Es un hombre ambiguo", define Blanco. "En él conviven ese Lennon pacifista, que hace el «bed in», encamarse por la paz y hace Revolution. Pero eso después se le pasó. Tuvo contacto con activistas radicales, de izquierda, que lo llevan por el lado de la violencia, hasta que pone un freno, en un acto que puede ser considerado como cobardía por algunos o como racionalidad por otros. La canción «Power to the people» es un reflejo de ese momento", explica el músico, miembro de la banda tributo a Los Beatles Nube 9.

Buscado por el FBI por su constante participación en marchas y sus filosas declaraciones contra el gobierno, se reconcilia con los Estados Unidos recluyéndose en su casa y en una vida familiar. Se dedica de lleno al hijo que tuvo con Yoko, Sean, durante cinco años en los que, decían, "colgó la guitarra en la pared, literalmente".

Tras ese período de ausencia del mundo mediático, Lennon se decide a regresar. 1980 parecía ser su gran año. Vuelve a editar un sencillo, el de la hermosa "(Just like) Starting over". Es un éxito. En octubre de ese año lanza el álbum Double Fantasy y demuestra que no había estado colgando la guitarra (luego se verá una antología póstuma con una gran producción de esos años de supuesta latencia). Lennon regresaba y había deslizado la posibilidad de una nueva reunión con Los Beatles.

"Sentía una voz que me decía hazlo, hazlo, hazlo", dijo Chapman en una entrevista muchos años después de cometer el crimen que cumplió con el demente objetivo de "absorber algo de la fama de Lennon". "Maté al hombre más grande de la Tierra", dijo entre orgulloso y temeroso por su hazaña. Lo hizo por la espalda. Indefenso, John se desplomó y falleció tan sólo 15 minutos después de recibir esas absurdas balas.

La diosa Tetis, madre de Aquiles, sabía que su hijo moriría en Troya.
Le advirtió: "Si te quedas, vivirás por siempre, pero nadie te recordará. Si vas, te matarán, y tu leyenda será inmortal".


Lennon, como Aquiles, recibió una advertencia: su tía Mimi le dijo que la música no le garantizaba una vida. Lennon, como Aquiles, eligió la inmortalidad.


Por Silvina Ajmat


ESCUCHA TOA SU MUSICA


FUENTE:
http://www.rollingstone.com.ar/1331586

No hay comentarios:

Publicar un comentario