viernes, 11 de febrero de 2011

Pánico en Chile: un sismo...





Otro terremoto volvió a generar pánico entre los chilenos.
Esta vez un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala Richter sacudió, a las 17, el centro y sur de Chile, con un epicentro registrado a 69 kilómetros al noreste de Concepción y a 500 kilómetros al sur de Santiago, con una profundidad de 33 kilómetros.

Si bien por el momento no se registraron víctimas ni daños materiales, fuentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguraron que se trató del temblor más intenso desde el terremoto de 8,8 grados que, en febrero de 2010, dejó 524 muertos, 31 desaparecidos y provocó daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado de calma a la población y descartó que haya riesgo de tsunami en las costas de Chile.

En sintonía con lo anterior, Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), señaló que las características del sismo no reúnen las condiciones para la ocurrencia de un tsunami".

El movimiento telúrico, que no provocó víctimas ni daños materiales, se produjo a las 17.05 horas y estuvo seguido de una docena de fuertes réplicas.

El temblor, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepción, la capital de la región del Biobío, y que resultó la más castigada por la catástrofe de hace un año y 6 en Talca, capital de la región del Maule.

El sismo también se dejó sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanzó los 7 grados en la escala de Mercalli, el grado 6 en la del Maule, y el grado 5 en la región de O'Higgins.

El movimiento telúrico afectó a una amplia franja del territorio Chile que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de Internet.

Además, generó pánico en los habitantes que desalojaron sus casas, evacuaron de sus lugares de trabajo, y se refugiaron en lugares más altos de los  pueblos y ciudades, ante la eventual aparición de un tsunami.
En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al borde del mar, que en estos días del verano austral registran una gran presencia de turistas.

Al respecto, el directo del la ONEMI dijo que se trató de una “reacción razonable y adecuada", e hizo un llamamiento a la calma. Vicente Núñez añadió que las autoridades están pendientes de si hay nuevas réplicas para adoptar las medidas oportunas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló desde el Palacio de la Moneda, que la autoevacuación en las localidades costeras de la región del Biobío es una respuesta "lógica y natural".

"Esta es una medida que se recomienda técnicamente para evitar situaciones como la sucedida el año pasado", comentó en alusión al terremoto ocurrido en febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario