viernes, 27 de mayo de 2011

Crisis en Grecia: manifestación en Tesalónica.


© María Eugenia Francisco.

Grecia no ha querido quedarse afuera de las protestas iniciadas por España el pasado 15 de Mayo en el marco de un pedido simple: "¡Democracia Real ya!".

En el día de hoy, miles de griegos han salido a las calles de la ciudad de Tesalónica (co-capital del país, capital de la región de Macedonia) para manifestarse en contra del FMI, el Gobierno y los ajustes, en el marco de una profunda crisis económica que azota al país formalmente hace más de un año. 

Tras la multitudinaria convocatoria que ha logrado la movilización denominada "Spanish Revolution" (Revolución española), los griegos han decido despertarse y actuar.

Jóvenes, estudiantes, niños, ancianos, se han convocado espontáneamente en esta pacífica manifestación en pleno centro tesalonicense, junto a la emblemática Torre Blanca, símbolo de la ciudad. Como era de esperarse, la difusión de esta manifestación fue hecha a través de la red social del momento, Facebook.

En el evento realizado por los organizadores, alrededor de 25.000 personas han confirmado su asistencia (aunque se calcula que asistieron unas 5.000 personas). Además han participado de esta protesta masiva en el país, las ciudades de Volos y Atenas, entre otras.


Manifestación pacífica en la ciudad de Tesalónica (co-capital griega ubicada al norte del país, aproximadamente a 510 km de Atenas). Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para protestar contra el FMI y el Gobierno en el marco de una profunda crisis económica.

Manifestación en la Torre Blanca (25/05/2011)

El clima de la reunión fue tranquilo. No hubo disturbios, peleas ni gente intentando desestabilizar la manifestación. La protesta se desarrolló con total normalidad sin presencia policial.

A pesar de haber sido cortada una de las calles principales de la ciudad (aquella que recorre la costanera), los conductores se mostraron pacientes y adhirieron al reclamo con bocinazos y saludos a la gente que allí se encontraba.

Una nota de color, fue la aparición de estudiantes de intercambio españoles que concurrieron al lugar para dar su apoyo a los griegos, portando banderas de España; fueron recibidos con alegría y muchos aplausos.


En el día de mañana se espera alcanzar un número mayor de concurrentes. La cita es en el mismo lugar, a la misma hora.


Fotos

Hace click aquí para ver más fotos sobre la crisis en Grecia.

Videos

Hace click aquí para ver más videos sobre las manifestaciones en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario