viernes, 27 de mayo de 2011

El Ombligo del Mundo, (Siberia, Rusia)

El Agujero más grande del mundo 

El agujero más grande del mundo (*) es una mina de diamantes en Mirna (Siberia, Rusia).

Tiene 525m de profundidad y 1025m de ancho. Para transportar el mineral, se usan los camiones (dúmperes) más grandes del mundo, como éste, que pueden transportar 400 Toneladas de una vez, a 64 Km/h. Fijaros en el tamaño del trabajador comparado con el camión. (*= AGUJERO, NO MINA.

CHUQUICAMATA ES LA MINA MÁS GRANDE DEL MUNDO, PERO VISTA DESDE ARRIBA NO PARECE UN AGUJERO, SINO UN VALLE EXCAVADO). LA SIGUIENTE FOTO ES DE CHUIQUICAMATA.






Fijaros en el tamaño del hombre. Más información en la página de Liebherr
Para ir a Mirna con Google Earth, os vendrá bien este archivo
(descargarlo y abrirlo desde Google Earth).








En la siguiente foto, fíjate en la flecha de la derecha: eso es el camión visto desde afuera.







El agujero u hoyo más grande del mundo, también conocido como “ombligo del mundo”, es actualmente una mina de diamante a el este de Siberia cerca a la ciudad de Mirna en Rusia. Tiene 525 metros de profundidad y 1.25 km de dimámetro.

Anualmente, el consumo de minerales estratégicos (oro, plata, cobre, coltran, piedras preciosas...) aumenta, mayormente para uso en joyería, ya que se consideran opciones de inversión segura ante la inestable situación económica.

Las actividades mineras tienen un impacto notable en el paisaje, tanto subterráneas como a cielo abierto: deforestación, superficies de almacenamiento de residuos de roca, vías de acceso y otras construcciones, contaminación de acuíferos con metales pesados y otros agentes químicos, desigualdad social, etc.

El transporte de alguno de los materiales necesarios para el tratamiento de la materia prima supone un riesgo potencial, al tratarse de sustancias muy peligrosas.

En 1998, dos toneladas de cianuro de sodio terminaron en un río, tras un accidente del camión que lo transportaba a la mina de oro de Kumtor (Kirguistán), y más de 1000 personas tuvieron que ser hospitalizados.

A su vez, se requieren unas cantidades significativas de energía para procesar la materia prima, cuyo origen principalmente son los combustibles fósiles.

Para reducir gastos y dada la permisividad de los países en desarrollo, las compañías mineras ni siquiera tratan de minimizar a largo plazo los impactos ambientales de sus actividades, no invirtiendo en la rehabilitación de áreas contaminadas.

De Renē Estuardo (Álbumes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario