viernes, 27 de mayo de 2011

Los “indignados” de Barcelona volvieron a ocupar la plaza

DESALOJO. Manifestantes fueron desalojados de la Plaza Cataluña de Barcelona. (EFE)

Tras un violento desalojo, los “indignados” de Barcelona volvieron a ocupar la plaza

27/05/11 

Policías habían sacado a palazos a los manifestantes de la Plaza Cataluña. Hubo al menos 121 heridos. Dijeron que era para limpiar el lugar y revisar que no hubiera elementos peligrosos.

Mañana podrían copar el lugar los hinchas del Barcelona si el club gana la Liga de Campeones.
Los “indignados” de Barcelona recuperaron la Plaza de Cataluña de la que los había desalojado la policía autónoma catalana usando la violencia.

Hay dos detenidos y 121 heridos leves. Dos jóvenes presentan fracturas y fueron hospitalizados.

Los acampados fueron rodeados por la policía antidisturbios a las 7 de la mañana (hora local) y dos horas después atacaron, tras de realizar algunos disparos con escopetas que lanzan pelotas de goma.

En Madrid, los acampados en la Puerta del Sol hicieron llegar de inmediato su solidaridad con sus compañeros de la capital catalana. Lo mismo hicieron las decenas de personas que participan en el movimiento en otros lugares de España.

En la Puerta del Sol, el lugar donde la movilización ciudadana ha sido más numerosa y agitada, la ofensiva policial produjo gran alarma y enseguida se organizaron grupos para proteger la plaza donde acampaban decenas de muchachos y chicas.

La excusa para la acción represiva, ordenada por las autoridades del gobierno catalán, es que se limpiaría la zona y se quitarían objetos peligrosos por “seguridad y orden público”.

Al principio los acampados se limitaron a levantar sus brazos y agitar sus manos vacías al tiempo que gritaban: “!Estas son nuestras armas!”. La carga policial los rodeó y ellos permanecieron sentados sin enfrentar a los guardias.

Mientras tanto piquetes de limpiadores municipales comenzaron a levantar todos los objetos del campamento y depositarlos en tres caravanas de treinta camiones en total.

Allí fueron a parar los ordenadores, carteles, comidas, sacos de dormir, cacerolas y carpas que se amontonaron en los vehículos.

Ante el ataque, numerosas personas solidarias acudieron a la Plaza, pero la policía la había cercado con vallas y no los dejaron pasar.

Entonces varios grupos de muchachos y chicas comenzaron a sentarse delante de los camiones para no dejarlos pasar.

Fue ese el momento en que los “Mossos d’ Escuadra”, la policía catalana, atacaron con porras a los resistentes y se produjeron los primeros heridos y contusos.

Las violentas escenas que se registraron, con los jóvenes aporreados en el suelo, provocaron la indignación de todos y también de la oposición al gobierno de Convergencia y Unión (nacionalistas) que gobierna Cataluña.

La coalición Izquierda Unida, que apoya la protesta, propuso al gobierno que “por higiene” desalojara a los banqueros de sus oficinas.

El vocero de la Generalitat (gobierno catalán), Frances Homs, aseguró que los “indignados” podrían volver y continuar con su protesta, pero que debía quedar asegurada la limpieza y retirada de objetos que puedan ser utilizados mañana, cuando el Barcelona dispute la final de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley (Londres) frente al Manchester United.

En general, estos acontecimientos deportivos, dan lugar a grandes manifestaciones, sobre todo si los catalanes ganan. Es a veces inevitable que se produzcan disturbios con grupos alternativos.

Añadió el portavoz que para prevenir problemas la policía retira botellas y objetos en las zonas como la Plaza de Cataluña. “Esto es un desalojo no un operativo de limpieza. Hoy nos echáis, y ya volveremos mañana”, gritaban los jóvenes cuando fueron rodeados por efectivos antidisturbios.

Alrededor de las 13 (hora local), la policía se retiro y los jóvenes se precipitaron a volver a la Plaza y empezaron a armar otra vez  la acampada.

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, del PP, reclamo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que desalojara inmediatamente la Plaza del Sol.

Rubalcaba anuncio que analizará con la Policía la posibilidad de desalojar Puerta del Sol después del pedido de la presidenta de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario