sábado, 4 de junio de 2011

Alerta Roja, fumarola del volcán Puyehue...(Chile)

Una enorme fumarola del volcán Puyehue ya se puede divisar desde Entre Lagos

Los vecinos de la citada comuna ya pueden divisar el inicio de la actividad eruptiva adelantada por el Sernageomin. Pasado el mediodía la Onemi decretó la Alerta Roja en la zona. Carlos Véjar
La columna de humo vista desde Entre Lagos. (C. Higueras)
La columna de humo vista desde el lago Puyehue. (F. Huenchullanca)
Filas de vehículos en Puyehue cargando combustible. (C. Higueras)
Militares llegando a Puyehue para colaborar con la evacuación. (C. Higueras)
Hacia territorio argentino se está desplazando la masa de cenizas proveniente de la actividad eruptiva del volcán Puyehue, lo cual ha generado todo un operativo al otro lado de la cordillera, principalmente en Villa La Angostura, la localidad argentina más cercana a Chile.

Pasadas las 14.40 horas comenzó a divisarse desde la localidad de Entre Lagos, en Puyehue, una enorme fumarola, la cual corresponde al inicio de la actividad eruptiva en el volcán Puyehue. Mismo escenario se repite desde las inmediaciones del lago Puyehue.

En tanto, reportes desde el paso fronterizo Cardenal Samoré dan cuenta que la zona se está oscureciendo debido a la presencia de ceniza. Y desde el lado argentino, el sector El Rincón, se registra la caída de piedras, decretándose también el cierre en Argentina de este paso fronterizo.

El propio Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) confirmó que la seguidilla de sismos registrados durante las últimas horas en el sector del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle daban cuenta de la inminente erupción, descartando las versiones de la Onemi Regional en Los Lagos a primera, donde se indicaba que no habían indicios a esa hora de una actividad eruptiva.

Alerta Roja

Por esto mismo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter confirmó a las 12:45 horas que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la Alerta Roja en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle ante el aumento de la actividad sísmica.

Tras la alerta alrededor de 600 personas de los sectores aledaños al cordón Caulle en Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue serán evacuadas. Esto corresponde a las localidades de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos; y El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos.

“Esta es una acción preventiva”, explicó el secretario de Estado, que estaba acompañado por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. Hinzpeter llamó a la calma y la prudencia, explicando que “en los eventos de esta naturaleza no existe certeza si se producirá una erupción volcánica”.

Asimismo, como medida de seguridad se decretó el cierre del Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Seguidilla de sismos

En los últimos días se han registrado un aumento de la actividad sísmica en la zona. Esta mañana un sismo de magnitud IV grados en la escala de Mercalli se percibió a las 11:03 horas, en la comuna de Puyehue, mientras que en Río Bueno registró una magnitud V en Mercalli. A las 12:28 horas se registró un segundo movimiento telúrico de magnitud V en Puyehue.

En la región de los Ríos también se ha registrado una seguidilla de sismos.

De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile hasta las 13:00 horas de este sábado se han registrado 21 sismos en la zona con una intensidad 3,2 y 4,8 grados en escala Richter en la región de Los Lagos y de Los Ríos.

Ayer la Onemi había decretado la Alerta Amarailla debido al aumento en la actividad sísmica en la zona y las autoridades llamaron a la calma tras sobrevolar el área.

El 28 de abril pasado ya se había decretado una Alerta Temprana Preventiva cuando se había registrado un incremento de la sismicidad instrumental no perceptible por las personas, desde entonces la Onemi estaba concentrada en los planes de emergencia.
»Ver más de #Puyehue

No hay comentarios:

Publicar un comentario