domingo, 12 de junio de 2011

Catamarca Andalgala: Asamblea el Algarrobo

Asamblea El Algarrobo

Catamarca Andalgala: Asamblea el Algarrobo

Origenes de la Asamblea del Algarrobo en la Provincia de Catamarca en el Departamento de Andalgala.
                                
La asamblea El Algarrobo nace con la explosión digna de vecinos autoconvocados que transitan una lucha incesante, frente a las medidas de saqueo y de entrega de la ciudad para la explotación minera. En este contexto el sentido común del pueblo se unió en un BASTA! 

El lugar en el que se organiza la asamblea es en Chaquiago, un camino comunal, elegido para impedir el paso de las maquinarias y la instalación de la minera Agua Rica.

El predio es de uno de los vecinos del pueblo y está colmado de banderas de apoyo de asambleas de distintos puntos del país, que reivindican la causa con fuertes mensajes y colores, mostrando la firmeza de convicciones comunes en un imponente marco de fondo.

En el horizonte, los nevados del Aconquija. Allí la lucha se planifica en extensas reuniones, bajo la sombra del algarrobo que le da el nombre a la asamblea.

Las horas de guardia son largas, y las extremas temperaturas de Andalgalá (mucho calor y mucho frío cuando baja el sol), se amenizan con mates y la calidez de las voces cuando se encuentran.

Los vecinos participan, hacen guardias, van rotando, cubriendo así las 24 horas de cada día. 

No tan lejos de allí, ya en Andalagalá, la realidad muestra las evidencias de un neocolonialismo que adquiere nuevos mecanismos y estrategias de captación de conciencia, con la pleitesía del gobierno provincial y municipal.
La arqueología del saqueo, como llamo a los atropellos de este megaemprendimiento minero, muestra cómo los discursos fueron diseminándose y apropiándose de lugares comunes y de instituciones públicas. La sagacidad ideológica y los intentos de aculturación, son permanentes y persistentes. 

Ejemplos: charlas y videos en escuelas, clubes y asociaciones, sobre los beneficios y el progreso de la actividad megaminera en Andalgalá; presiones de autoridades provinciales contras los docentes que están en contra de las minerías Bajo la Alumbrera y Agua Rica; encuestas comunitarias realizadas por entidades anónimas, midiendo la opinión del pueblo sobre las mineras; la existencia de calles con el nombre Agua Rica y la Alumbrera, carteles indicativos de calles con el logo y nombre de la Alumbrera. Y más. 

Si quieres Saber de la Lucha de la Asamblea del Algarrobo que se encuentra en el Departamento Andalgala Catamarca Argentina.. Entra en los Siguientes Links.






Asamblea El Algarrobo
Provincia de Catamarca Departamento Andalgala
Motivo: Problematica Ambiental y Social Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario