martes, 20 de septiembre de 2011

Tormentas Solares: El día de ayer fue un día movidito...

El día de ayer fue un día movidito. Durante todo el día de ayer se llegaron a producir hasta 9 CME’s diferentes, siendo 5 importantes y de estas 5 solo 1 con riesgo en la Tierra.

La procedencia de las mayorías de las CME’s producidas ayer fue desde la región activa 11301, una región activa con bastante actividad y que esperamos que en próximas horas la situación empeore.

Esta región activa permanece en posición geoefectiva desde hoy mismo y aunque las CME’s lanzadas ayer no alcanzarán la Tierra, seguimos muy atentamente a su evolución ya que sus campos magnéticos han empezado a cambiar y pueden ocasionar actividad anómala en próximas horas.

Una de las CME’s se produjo en el grupo de regiones activas situados en la zona central del disco solar. A las 9.51 UT del día de ayer, se eyectó una CME desde la región activa 11295.

Esta CME es geoefectiva y según cálculos que hemos realizado de su velocidad y densidad, podría alcanzar la Tierra a últimas horas del día 22 y con posibilidad de que llegue el día 23.

A pesar de ello, la densidad de la CME no es muy elevada por lo que no esperamos que produzcan grandes efectos.

Seguimos muy atentos a las CME’s producidas en las últimas horas en las mismas regiones activas. En cuanto tengamos más datos os los mostraremos.

En la imagen os mostramos los instantes de las eyecciones de las principales CME’s del día de ayer. Las flechas indican la dirección aproximada de la eyección de la CME.

Seguiremos informando.

**Podéis visualizar la imagen en gran resolución accediendo al siguiente link: www.ccme.es/images_articulos/354120.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario