martes, 25 de octubre de 2011

12 horas de tormenta Geomagnética...Auroras Boreales...

No Data
Llevamos 12 horas de tormenta geomagnética llegando hasta Kp=7…TECU de nuevo muy alto en placa SONDA,
zona Tailandia e Indonesia, y en España se producen dos terremotos de 3,7 en los municipios Almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena.

Espectaculares imágenes de AURORAS BOREALES!!


Estabamos pendiente de recibir parte de la CMe de M1.3 del pasado 22 de Octubre, y a última hora de ayer recibimos el impacto…



La magnetosfera se ha estresado y llevamos ya 12 horas de inestabilidad…llegando a kp=7…Tormenta SEVERA


Y cómo se suele decir por estos lares…”eramos pocos y parió la abuela”… el TECU de nuevo en niveles altos en la zona de la placa de la sonda…TAILANDIA-INDONESIA…


Recordemos cómo la última tormenta geomagnética de finales de Septiembre afectó precisamente a la misma zona…


Y cómo en los primeros días de Octubre se llegaron a producir dos TIFONES seguidos en esa misma zona…LLueve sobre mojado y nunca mejor dicho…

Dos tifones seguidos causan muerte y destrucción en Filipinas


Las autoridades deberían empezar a plantearse la evacuación al menos parcial de ciertos barrios de Bangkok


Por otro lado la tormenta geomagnética se ha dejado sentir en España…Y en la zona más inestable a nivel sísmico actualmente…No nos olvidemos del terremoto del 11-05-11 en Lorca…






Zona sísmica de riesgo en Murcia

Y en un contexto en el que nuestros geólogos nos advierten…



En un futuro no muy lejano, España podría sufrir un gran terremoto, parecido al vivido en 1884.


Así, ha señalado a Europa Press que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada

 
Zonas de riesgo sísmico en España

Por áreas, ha explicado que el sur de la Península Ibérica se encuentra sobre un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, concentrando el mayor índice de terremotos. Además, concretamente las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca.


 

Zonas de riesgo sísmico en el Mediterráneo

Y se ha dejado sentir en la misma zona prácticamente que en Mayo, y en la que a mediados de Octubre se produjo un corrimiento de tierras sepultando a 3 miembros de la misma familia…



Terremoto Almería

Imagen del lugar del epicentro del terremoto que ha sacudido Almería la madrugada del día 25 de octubre de 2011. (Instituto Geográfico Nacional)

  • El primero se ha producido a once kilómetros de profundidad.
  • Es el que afecta al município de Cuevas de Almanzora.
  • Según informa el Instituto Geográfico Nacional en su página web

Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha informado Protección Civil de Almería a Europa Press.


El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad.




La población sintió los temblores
, aunque no hay daños de momento.

El movimiento sísmico fue sentido por la población aunque, de momento, no hay informes de daños materiales ni personales.


Una nueva réplica del terremoto, esta vez de 1.6 grados en la escala Ritcher, se registró en Cuevas de Almanzora en torno a las tres de la madrugada, según recoge el Instituto Geográfico Nacional.



En este municipio el pasado 14 de octubre se produjo un desprendimiento de tierras sobre una vivienda-cueva que se cobró la vida de tres de sus vecinos, un hombre de 52 años y sus dos hijos, que quedaron atrapados por el derrumbe.


http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/10/14/34817-825-550.jpg


SUCESO
| No hay daños personales ni materiales


Europa Press | Madrid


Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados
en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha informado Protección Civil de Almería.




El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora
y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad.


De momento, no hay informes de daños materiales ni personales.


HIERRO DESDE EL ESPACIO


Y ya para acabar os dejo con esta espectacular imágen de la erupción de Hierro…


La mancha marina causada por la erupción. | Elecnor


Y con algunas de las primeras auroras que se han producido…

AURORAS BOREALES


Geir Øye envía esta imagen de Ørsta, Noruega:



Estas son las auroras más fuertes y más bellas que he visto nunca”, dice Øye, un veterano observador de las Luces del Norte. “Sólo puedo imaginar lo que la pantalla debe haber sido más al norte.”




¡Increíble! Gracias Spaceweather! Me acaba de pasar a hacer clic en su sitio y vio a la alerta … Salí corriendo y poner mi cámara de fotos y de inmediato vio rojiza aurora. Salí corriendo en el campo y en pocos minutos la Aurora se volvió loco! …. y esto de cerca de Ozark, Arkansas!! Canon T1i











Seguiremos informando!!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!


Besos y abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario