miércoles, 5 de octubre de 2011

Los «indignados» de Nueva York se extiende a otros puntos de EE UU ...

Un «indignado» cuelga un cartel que informa de que el movimiento se encuentra en su tercer día de «ocupación» en la ciudad californiana de Los Ángeles.

 

 

 

 

 

 

 






El movimiento de los «indignados» de Nueva York se extiende a otros puntos de EE
UU

Liberada la mayoría de los setecientos detenidos - Soros dice comprender la frustración de quienes protestan





Un «indignado» cuelga un cartel que informa de que el movimiento se encuentra en su tercer día de «ocupación» en la ciudad californiana de Los Ángeles.  reuters
Nueva York, Agencias

El movimiento de protesta por la crisis económica llamado «Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)» y que tiene su centro en Nueva York ha entrado en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Ángeles o Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la «avaricia de Wall Street», los desahucios hipotecarios y el alto nivel de paro en EE UU subrayó su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.

Para ayer, lunes, estaba convocado un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, en protesta por las más de 700 detenciones practicadas el sábado.


Las detenciones y la brutalidad de la Policía neoyorquina han desatado la polémica y alimentan el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Algunos de los manifestantes han recurrido a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que fueron «engañados» por la Policía para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos.


La Policía, a su vez, insistió en que «se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones», mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada.

Para probar sus acusaciones, ambas partes colgaron en Youtube vídeos en los que intentan demostrar que los manifestantes no recibieron el aviso y que la Policía gritó por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.


En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial dijo a «Efe» que prácticamente todos ellos fueron liberados el domingo (lunes ya en España), aunque la mayoría tendrá que comparecer en un plazo de 30 días ante las autoridades judiciales para responder de cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente.

Los «indignados» mantienen sus reuniones en el céntrico parque Zucotti, en el sur de la ciudad, área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero.

También distribuyeron durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, que han llamado «The Occupied Wall Street Journal», a través del que dan a reconocer sus reivindicaciones y su manifiesto.

Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la Policía de Nueva York realizó el sábado con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, Noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que fueron detenidas 600 personas.


El multimillonario inversor George Soros aseguró ayer que comprende la frustración que ha llevado a «indignados» de Nueva York a manifestarse contra Wall Street y que entiende que esas protestas se extiendan por EE UU, ya que hay «muchas personas» que lo pasan mal debido, por ejemplo, a medidas que aplican los bancos.

«Hay muchos pequeños empresarios que han visto cómo el interés de sus tarjetas de crédito ha subido» de forma espectacular durante la presente crisis, lamentó el multimillonario, quien aseguró que «esas personas dependían del crédito para llevar sus negocios, por lo que muchos tuvieron que cerrar».

Soros resaltó que la población ha visto cómo se ha ayudado a los bancos y al mismo tiempo «se les ha permitido pagar primas extraordinarias».



No hay comentarios:

Publicar un comentario