jueves, 27 de octubre de 2011

Una artista dio a luz, como parte de una exposición...

BABY X. Marni, en una de las fotos que expuso en la galería.
BABY X. Marni Kotak, en una de las fotos que expuso en la galería.


BABY X. El test de embarazo, una jeringa que usó durante el embarazo y su cuchara de plata de cuando era bebé. Ampliar
BABY X. El test de embarazo, una jeringa que usó durante el embarazo y su cuchara de plata de cuando era bebé.
BABY X. Un alatar para la ecografía de su hijo. Ampliar
BABY X. Un alatar para la ecografía de su hijo.


Una artista dio a luz en una galería de Nueva York como parte de una exposición

Marni Kotak se instaló el 8 de octubre dentro de una sala.

Mientras esperaba el parto, se dedicó a conversar con los asistentes sobre su maternidad. Dio a luz el martes frente al público.


Dio a luz rodeada de luces y curiosos. En medio de una galería de arte en Nueva York. Pero no fue azar. Una artista estadounidense, llamada Marni Kotak, decidió parir en la Microscope Gallery como parte de una obra conceptual.

Kotak, de 36 años, se había instalado el 8 de octubre pasado en la galería de Brooklyn para pasar allí el último tramo de su embarazo.

Finalmente dio a luz a su primer hijo ante el público de la galería el martes 25 como parte de la performance de arte conceptual sobre su propio embarazo llamada "The Birth of Baby X" (El Nacimiento del Bebé X).

Unas 20 personas y una partera asistieron al nacimiento de Ajax –así bautizó a su hijo-para el que Kotak preparó un escenario en forma de dormitorio.

Allí colocó la cama de su abuela, una mecedora, una heladera chiquita, una ducha portátil y pintó las paredes como si fueran una playa.

Todo el lugar tenía referencias al embarazo, al parto y al bebé como almohadas impresas con fotos o el test que le dio positivo o la cuchara de plata de cuando era chiquita.

Además, expuso objetos vinculados con la etapa que estaba viviendo como un trofeo gigante que le regalaron cuando contó que iba a ser madre.

También instaló un pequeño altar con velas en la que veneraba la ecografía de su hijo.

Mientras esperaba a dar a luz, Kotak dedicó de 11 a 18 a conversar con los visitantes sobre su maternidad.

Luego, se iba a dormir en sus sábanas decoradas con imágenes de bebés y rodeada de obras realizadas por su marido, el también artista Jason Robert Bell.

Todo el proceso fue grabado en un vídeo incluido en la exposición "The Birth of Baby X", que se puede visitar hasta el próximo 7 de noviembre, según la galería.

Kotak es conocida por presentarle al público su vida diaria en forma de arte.

La previa a "The Born of Baby X", fue la reconstrucción de su propio nacimiento en una performance llamada "Mi nacimiento" realizada este año en la Galería Alice Chilton.

Otra de sus representaciones incluyeron el funeral de su abuelo, hace dos años, en la galería English Kills, y hasta perder su virginidad en un Plymouth azul en la Fountain Art Fair Miami 2010.

Sus obras rozan el absurdo de la vida diaria y están llenas de humor.

La idea de dedicarse a estas performances surgió mientras estudiaba Bellas Artes en el Bard College y en la Universidad de Brooklyn donde cursó una maestría.

Influenciada por artistas como Hannah Wilke, Chris Burden y su Five Day Locker Piece (se encerró cinco días en el locker de una Universidad), Marina Abramovic y Carolee Schneemann, Kotak trata de crear obras de cruda inmediatez. "The Birth of Baby X", dicen desde la galería, ha sido su interpretación más profunda y exigente.

Kotak lleva una década escenificando sus experiencias vitales como forma de arte. Tiene previsto descansar un tiempo e iniciar dentro de unas semanas "Raising Baby X" (Criando al Bebé X), en la que transformará en otra obra conceptual la educación del pequeño Ajax durante su primer año de vida.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario