lunes, 28 de noviembre de 2011

La Cueva de los Cristales de NAICA






Las Cuevas de Naica, México

La Cueva de los Cristales, en la localidad de Naica, en México, aumenta cada vez más su fama a medida que se va aprendiendo acerca del origen de sus cristales.

Descubierta en el año 2000, ya es bastante conocida, pero para los que nunca habían escuchado de ella, esto es de lo que estoy hablando:

La foto corresponde a la carátula de la revista Geology de marzo de 2007 ¿Les recuerda un poco a la Geoda de Pulpí?

Pues en este caso no se trata de una geoda propiamente dicha, y aunque en ambos casos el mineral principal es el yeso, es evidente que los de Naica son mucho más grandes, con tamaños de más de 11 metros de largo.

La cueva se encuentra a 300 metros de profundidad, a una temperatura de 45ºC a 48ºC y con 100% de humedad, por lo que no cualquier persona puede acceder a ella, ni mucho menos permanecer más de 8 minutos sin la protección apropiada.

La Mina de Naica, donde se encuentra la cueva, tiene casi 100 años de existencia, y es la principal productora de plomo de México, pero también es famosa por las diversas formaciones de cristales que se encuentran en su interior, siendo la más antigua la Cueva de las Espadas, descubierta en 1910, a 120 metros de profundidad.

El nombre toma sentido cuando se ven las imágenes:


Volvamos ahora a la Cueva de los Cristales y su descubrimiento. La historia data de abril del año 2000. Aquí un extracto de la página México Desconocido:
En abril del año 2000, Eloy Delgado y su hermano Francisco Javier se encontraban operando una poderosa barrenadora, taladrando un túnel de exploración dentro de la mina de Naica, en el nivel de los 300 metros de profundidad.

En un momento dado la barrenadora se siguió de largo y quedó ante ellos un pequeño agujero que al parecer daba a una grieta.

Sin embargo, al ampliar un poco el boquete, Juan se dio cuenta de que se trataba de algo más grande de lo normal.

No sin dificultad, Francisco Javier logró traspasar el estrecho hoyo y llegó a un salón. Quedó maravillado ante lo que contempló.
 
Penetró en una especie de "geoda" de unos 8 metros de diámetro y de pronto se vio envuelto enteramente por cristales, blancos y cristalinos, de gran tamaño.

Aunque se trataba de cristales de yeso, se dio cuenta de que eran totalmente distintos a los de la cueva de las Espadas, y de un tamaño mucho mayor.

Ante tal portento los hermanos detuvieron el avance del túnel e inmediatamente dieron aviso al ingeniero Roberto González, quien, consciente de que estaba ante un tesoro de la naturaleza celosamente resguardado, mandó desviar las obras del túnel para evitar que se dañaran los cristales.
El resto de la historia pueden leerlo en el artículo mencionado. En el mismo hay también una breve explicación del posible origen de esta formación, aunque la versión científica la extraemos del artículo publicado en Geology, del cual nos informa BBC Mundo:
Ambas cuevas deben su origen al vulcanismo que depositó los sulfuros metálicos que han resultado tan valiosos para la minería.

En la etapa final de este proceso de mineralización, hace más de 20 millones de años, también se habrían creado grandes cantidades de sulfato de calcio. Los científicos consideran que, en medio de los fluidos calientes inyectados en las grietas y cavidades de la roca, este sulfato tomó la forma de anhidrita.

La anhidrita es una roca, formada por un sulfato de cal anhidro, que tiene la misma fórmula química que el yeso, pero sin agua.

Cuando la profunda cámara de magma debajo de la montaña de Naica se enfrió lo suficiente, la temperatura de los fluidos que estaban encima cayó hasta un punto en que la anhidrita se pudo convertir en yeso.(...)

Los investigadores creen que la temperatura en la Cueva de las Espadas cayó por debajo del punto de transición con mayor rapidez, por lo que se formaron más cristales, pero menores.
Para los que no comprendieron, les explico brevemente: Para que se forme un mineral específico a partir del magma que se encuentra en el fondo de la corteza, es necesario que éste tenga condiciones especiales de temperatura, presión y composición.

Éstas cambian constantemente a medida que el magma se desplaza en la corteza, por eso siempre encontramos distintos tipos de minerales, debido a las distintas condiciones por las que pasa el magma, y por eso rara vez los minerales alcanzan grandes dimensiones.

Sin embargo, para el caso de Naica, las condiciones se mantuvieron durante miles de años, permitiendo así la formación de estos increíbles cristales.

En Youtube existen numerosos videos sobre las cuevas. Aquí les presento 2: El primero corresponde al trailer de un documental llamado "El Misterio de los Cristales Gigantes", mientras que el segundo muestra un modelo tridimensional de la estructura de la cueva y de los cristales mayores.

También, gracias a la iniciativa de The Giant Crystal Project, puedo compartir con ustedes la ubicación de la Mina de Naica en Google Earth:


Finalmente, después de tanto buscar información sobre el tema, terminé con un gran número de páginas sin mencionar, en español e inglés, por lo que las compartiré con ustedes para que puedan ver más imágenes y conocer más sobre estos increíbles cristales.

Todos los artículos incluyen fotos:

Español:

Naica: Página Oficial de las Cuevas.
Wikipedia: Mina de Naica.
Proyecto Naica: Página de la expedición.
Giant Crystal Project: Versión en español.
Mineral Town: Artículo.
Google Noticias: Artículos periodísticos.

Inglés:

Canyons Worldwide: Artículo.
Showcaves: Artículo.
Vladimir Dinets: Artículo.
Crystalinks: Artículo.
The Crystal Giants: Artículo.
Lublin: Fotos.
Google News: Artículos periodísticos.

Más noticias sobre cuevas en Espeleología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario