lunes, 5 de diciembre de 2011

Renunciar al uso del Dinero




¿Estarías dispuesto a renunciar al uso del dinero?


La sociedad actual como la conoce el hombre post-moderno es un gatuperio de máquinas, luces, sonidos, ondas artificiales, que tienen como objetivo el proporcionar placer y confort al vivir cotidiano.

Se puede decir que todas estas comodidades de las cuales disfrutas han surgido de la creatividad del ser humano y de su inteligencia, sin embargo, muchas de estas novedades y mejoras al placer humano han surgido por la motivación de una ganancia a través del dinero.

Si correcto, no nos podemos imaginar una idea y al instante pensar ¿cuánto ganaré?  Obviamente que tenemos cientos de excepciones a la regla, pero es precisamente de estas genialidades de muchos inventores, artistas, científicos, filósofos que  otros pensaron: ¡con esto haré dinero!

Pero qué pasaría si no hubiera paga por lo que haces en tu trabajo o actividad, ¿cuál sería tu actitud ante la sociedad? ¿Estarías dispuesto a crear nuevas ideas, proyectos, obras para el disfrute de los demás? ¿Acaso lo que cada día se inventa no es para hacer dinero?

Muchas de las sociedades antiguas, hablemos de culturas aborígenes, no utilizaban el dinero en su vivir, se basaba la subsistencia de lo que proveía el entorno, se compartía y se administraban los recursos de forma tal que la afectación al ecosistema fuera mínima.

Muchos de los filósofos actuales hablan de que poseemos una mente dualista, es decir que nos consideramos aparte de lo que nos rodea, tendemos a visualizar un Dios fuera de nosotros y un cuerpo-mente que nos empuja a buscar nuestra propia salvación de algo de lo que no estamos concretamente seguros, pero que nos fue impuesto a base del miedo.

Esto ha creado una mente egocentrista, la cual nos separa de los demás y de nuestro entorno, quizás por ahí nació el uso del dinero, como una forma de rendirme a mí mismo una mejor vida sin importar las consecuencias de mis actos hacia los demás.

Que queremos decir con esto, que muchos de los genios que idearon las bases de la modernidad de la cual hoy disfrutamos, no lo vieron con fines lucrativos sino más bien colectivos, pero se empezó a implementar otras “ciencias” como la economía, el marketing, productividad (por mencionar unas) que vinieron a distorsionar la visión de satisfacer las necesidades humanas mediante el empleo del dinero.

Entonces, el dinero es un medio para tener, disfrutar, alcanzar muchas de las cosas materiales de las cuales estamos hoy día ligados para vivir, que pasaría en una sociedad donde no exista el dinero, quizás fracase, diríamos, sin embargo es fácil también ver el fracaso de sociedades donde el dinero es su sostén, claros ejemplos con las llamadas “recesiones”.

Una familia citadina no podría sobrevivir si se pierde en un bosque, selva o montaña, no tendría los medios ni el conocimiento para comer,  dormir, refugiarse del peligro, en fin, eso solo lo lograría con dinero, pero en donde no se ocupe el dinero morirá.

Entonces difícilmente, el dinero dejara de existir en nuestra sociedad actual, sin embargo, existen proyectos de personas que pregonan una sociedad sin lucro, donde las ideas tienen objetivos comunes, donde el empleo de las actividades como agricultura, pesca, ganadería, construcción van de la mano del entorno maximizando los recursos disponibles de forma equitativa y que alcance para todos. ¡No es que no podamos vivir sin dinero, es que tampoco hemos hecho el intento!

Para concluir, al vivir en una sociedad ligada al dinero le cobramos: una sociedad que se muere de hambre, un planeta subutilizado, una vida austera para unos pocos, las guerras, la delincuencia, el consumismo desmedido, el capitalismo y socialismo y todo pero sobre todo el proporcionar el deslígame de lo esencial al ser humano y su entorno, lo cual ha desatado una crisis planetaria en lo social, ambiental y cultural, que en cuyo caso no tiene conceso en la sociedad, pues estarían como dicen los políticos: en peligro nuestras arcas…

Entonces si conoces esta realidad ¿Estarías dispuesto a renunciar al uso del dinero? de Acción Ambiental

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/informacion-general/articulos/mi-vida-sin-dinero-es-posible-1232.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario