jueves, 19 de enero de 2012

FBI cerró Megaupload,

FBI cerró Megaupload, uno de los mayores sitios para intercambiar archivos

El FBI detuvo este jueves a cuatro personas vinculadas con el reconocido servidor para compartir archivos Megaupload y cerró el servicio, mientras que aún espera capturar a otras tres más, según informó The Wall Street Journal.

Los arrestos tuvieron lugar en medio de la polémica generada por la discusión de la ley SOPA en el congreso estadounidense, el "apagón" en internet como forma de protesta por un grupo de reconocidas firmas de la red contra la legislación y la retirada del apoyo que 18 senadores le entregaban a la misma.

La policía federal estadounidense aseguró que la investigación de dos años con la que lograron los actuales arrestos, no tienen nada que ver con el polémico proyecto de ley para la regulación cibernética y el control de la piratería en línea.

En total serán siete las personas que serán imputadas con cargos vinculados a la piratería en línea, según quedó establecido en una acusación formal revelada en el norte de Virginia.

Por el momento sólo han sido detenidos cuatro de las personas que las autoridades esperan procesas. Los individuos fueron capturados en Nueva Zelanda.


________________________________________________


EE UU bloquea Megaupload por ‘piratería', por El País

El FBI, la policía judicial de Estados Unidos, ha cerrado hoy la página de transferencia de archivos Megaupload y presentó cargos contra sus administradores por actos de piratería en la Red. Megaupload es uno de los mayores portales de alojamiento y descarga de archivos del mundo. El gobierno norteamericano alega en su demanda que esa página web ocasionó al sector del entretenimiento 500 millones de dólares (486 millones de euros) en pérdidas, sobre todo en películas difundidas de forma ilegal.

La demanda del gobierno se hizo pública este jueves, a través de las oficinas del FBI en Virginia y un día después de que numerosas páginas web de EE UU protestaran por dos proyectos de ley que le permitirían al Gobierno cerrar páginas alojadas en EE UU que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor. Aunque el miércoles Megaupload protestó en su página principal contra esas dos propuestas legislativas, esa operación del FBI no estaría relacionada con ellas o con la campaña de protesta.

En total, el FBI ha presentado cargos contra siete personas. Cuatro de ellas se hallan ya bajo arresto. Se trata, entre otros, del fundador de la empresa, Kim Dotcom (alias Kim Schmitz, Kim Tim Jim Vestor y Mathias Ortmann); el jefe de ventas y marketing Fin Batato; el director de desarrollo Sven Echternach Fueron detenidos en Nueva Zelanda, en una operación ejecutada en colaboración con las autoridades policiales de aquel país. La operación se realizó a escala internacional.

Los agentes del FBI registraron además las cuentas bancarias de esos administradores y examinaron los servidores de Megaupload, para recoger evidencias de la difusión de contenido supuestamente pirateado. Además, en la tarde de ayer, las autoridades desconectaron los servidores de la página web, que dejó de cargarse.

Entre los cargos presentados contra los gestores de Megaupload se halla el de conspiración para cometer chantaje sistematizado, o extorsión; lavado de dinero, e infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual.

Megaupload nació en 2004 y según el FBI es la página número 13 en la clasificación de sitios web más visitados del planeta.

Además del portal del mismo nombre ofrece, entre otros, los servicios de publicación de contenido Megavideo, Megalive, Megapix y Megabox, además de servicios de alojamiento de material pornográfico. Ayer, esas direcciones web estaban también inhabilitadas.

En total, el secuestro gubernamental de los servidores afectó a 18 dominios diferentes. El FBI efectuó el jueves 20 registros dentro de EE UU y en otros ochos países. En total, congeló bienes asociados a la empresa y sus gerentes por valor de 50 millones de dólares.

Sus oficinas centrales se hallan en Hong Kong. Los fiscales del gobierno de EE UU que presentaron los cargos se refirieron a los administradores en su demanda como “megaconspiradores”.

Les atribuyen unos beneficios de 175 millones de dólares con sus supuestas actividades criminales. “A cambio de pagos, la Mega Conspiración ofrece una rápida reproducción y distribución de copias ilícitas de material protegido por derechos de autor en servidores alojados en todo el mundo”, asegura la demanda.

Según explicó el FBI, tanto sus agentes federales como personal de otras policías alrededor del mundo revisaron registros bancarios, así como también servidores en múltiples ubicaciones alrededor del mundo para dar con estas personas.

Entre los cargos que les serán imputados figuran los de conspiración para cometer un crimen y la violación de derechos de autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario