sábado, 18 de febrero de 2012

HOLANDA IMPLEMENTA La "Muerte Dulce"

Holanda estrena un servicio de eutanasia a domicilio

Se trata de seis equipos móviles de médicos y enfermeras que prestarán asistencia en las casas para garantizar una "muerte dulce" a pacientes terminales.
a está consternada por el grave accidente que sufrió el hijo de la reina Beatriz y cuñado de la argentina Máxima Zorreguieta, los Países Bajos vuelve a romper tabúes. Según se anunció, a partir del próximo 1 de marzo, el país contará con un servicio a domicilio de eutanasia.

Se trata de seis equipos móviles de médicos y enfermeras que prestarán asistencia a domicilio para garantizar una "muerte dulce" a pacientes terminales o con graves trastornos crónicos o mentales.

La iniciativa corre a cargo de la Fundación Holandesa para la Finalización Voluntaria de la Vida (NVVE, sus siglas en holandés) y pretende brindar asistencia para una muerte "digna y sin dolor" a pacientes que no han podido lograr ayuda de, por ejemplo, sus médicos de cabecera para terminar con su sufrimiento.

No obstante, antes de brindar cualquier tipo de asistencia para la "muerte dulce" -la definición etimológica griega de eutanasia- un equipo de la NVVE comprobará que el paciente en cuestión cumpla estrictamente con los requisitos de la última legislación holandesa en la materia, que data de hace diez años.

En caso de que el paciente afectado, por diferentes circunstancias, no pueda morir en su casa, la NVVE pondrá a disposición, a partir de mitad de este año, una "Clínica para la terminación de la Vida" (Levenseindkliniek), el término técnico que emplea la fundación en su página de Internet.

"Se trata de un programa de asistencia, coordinado desde una clínica en La Haya, dentro del marco legal existente en materia de eutanasia en los Países Bajos.

En muchas ocasiones, sobre todo por motivos religiosos, muchos médicos se niegan a administrar la eutanasia a los pacientes que hayan dejado claro en su momento (en estado de plena lucidez) su deseo en tal sentido", explicó hoy a la agencia DPA Walburg de Jong, vocera de la NVVE.

La NVVE, fundada en 1973, cuenta hasta la fecha con 130.000 miembros, que le prestan su apoyo económico para que pueda brindar sus servicios, siempre dentro de las normas, asegura De Jong.
"Muchos médicos y enfermeras que trabajan para nosotros son 'semi-voluntarios', es decir que compaginan estas tareas con sus trabajos principales. La NVVE es algo que ellos hacen por propio convencimiento", explica De Jong.

Aunque reitera su estricta legalidad, la iniciativa de la NVVE seguramente generará polémica dentro y fuera de las fronteras holandesas, según admiten sus promotores.

"A partir del 1 de marzo seis equipos móviles de nuestra fundación estarán a la disposición de quienes los soliciten sean pacientes o familiares. Estarán compuestos de un médico y de una, o dos, enfermeras para brindar asistencia", comenta De Jong.

Y es que, según se explica la fundación, su actividad se centra en prestar asistencia en los casos en que, aún dentro de la legislación holandesa, los pacientes o sus familias no encuentran ayuda. Dentro de ese grupo menos asistido se cuentan dos grupos especialmente sensibles: pacientes crónicos y pacientes con distintos tipos de demencia, explica la NVVE.

"Muchos médicos holandeses todavía tiene miedo a aplicar la eutanasia. Se amparan en sus creencias religiosas para no administrarla o, simplemente, desconocen todos los detalles de la nueva legislación en la materia.

Muchos de ellos no están en condiciones de administrarla", comenta la vocera de la NVVE.
"Normalmente, los pacientes eligen morir en sus casas, pero también disponemos de nuestra clínica para ayudarlos para cuando llega ese momento", comenta De Jong.

En Holanda el tema de la "muerte digna" no es tabú. Incluso existe un festival de cine documental que busca eliminar prejuicios en torno al tema. El nombre del certamen podría sonar a muchos algo macabro: "The End" ("El final") y es patrocinado por la NVVE.

En la edición de este año, celebrada entre el 9 y 12 de este mes, se presentaron, entre otros documentales, las películas "Kill me please" ("Por favor, matame") del director Olias Barco, un film belga de 2010, o el documental canadiense "The suicide tourist" (El turista suicida) de 2007 de John Zaritsky.
En 2001, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la práctica de la eutanasia regulada.

Los médicos holandeses pueden aplicarla sin temor a ser perseguidos o condenado por la ley. No obstante, la norma impone estrictas condiciones.

La eutanasia sólo se puede aplicar a los pacientes que, a causa de una enfermedad incurable, padezcan dolores insoportables y no tengan esperanza de mejora alguna. Además, los propios afectados deben manifestar su voluntad de morir, entre otros requisitos.
Fuente: DPA

QUE OPINA UD DE ESTO?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario