martes, 20 de marzo de 2012

Aparece El 'soldado perdido' de la guerra de las Malvinas

Soldados piden el reconocimiento de veteranos de guerra de las Malvinas. | Efe

El 'soldado perdido' de la guerra de las Malvinas aparece de mendigo callejero

Soldados piden el reconocimiento de veteranos de guerra de las Malvinas. | Efe
  • Lo han encontrado 30 años después, es pordiosero y sufre problemas mentales
  • Su identificación se produjo al ser hospitalizado tras una pelea callejera
Miguel Ángel Brítez, un veterano argentino de la Guerra de Malvinas (1982) al que su familia suponía muerto, fue encontrado este viernes en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, donde vivía en la calle mendigando, y sufre problemas psicológicos.

El hallazgo del ex soldado, de 49 años
, que a los veinte combatió como infante de la marina en la batalla de Puerto Argentino, o Stanley, se produjo por una circunstancia fortuita.

Fue hospitalizado después de una pelea callejera en la que sufrió graves heridas y allí terminó siendo identificado.

José Galván, titular del Centro de Ex Combatientes, señaló que "el consulado argentino en Uruguay nos informó de que el camarada sufrió hundimiento de cráneo durante esta riña callejera, lo que le provocó una parálisis de la mitad del cuerpo y de la cintura para abajo".

De todos modos aclaró que Brítez "está lúcido y pidió volver a su provincia natal, Corrientes", 1.200 kilómetros al noreste de Buenos Aires. La repatriación se llevará a cabo el próximo lunes, a bordo de un avión sanitario.

"Miguel Ángel es originario de Itá Ibaté y sus seis hermanos lo van a esperar el lunes en el aeropuerto internacional Piragine Niveyro, en un momento que va a ser emotivo e histórico", dijo Galván.

La familia Brítez "está muy conmocionada por esta noticia, porque la madre del camarada falleció hace 14 años pensando que su hijo estaba muerto"
.

Brítez será ingresado en el Hospital Escuela de Corrientes, para recibir cuidados médicos ante las graves heridas que sufrió durante la pelea callejera y por los problemas psicológicos que padece.

Tras la derrota argentina en junio de 1982, Brítez regresó a su humilde pueblo natal, Itá Ibaté, pero a los quince días decidió abandonar su hogar y viajar a Tucumán en busca de trabajo.

"Desde que se marchó, allá por el segundo semestre de 1982, perdió todo contacto con su familia, que lo creyó muerto. Es el primer caso de este tipo que nos ha tocado vivir, por lo cual estamos muy emocionados", subrayó Galván.

La aparición de un 'soldado perdido' del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las islas se produjo 17 días antes del trigésimo aniversario, el 2 de abril próximo, de la ocupación militar del archipiélago por la dictadura argentina (1976-1983).

Aquel acto desencadenó una cruenta y sangrienta guerra que culminó con el triunfo de Gran Bretaña y dejó 649 argentinos muertos, 255 británicos, y tres civiles isleños. Los centros de ex combatientes argentinos estiman que en el país hay 24.000 ex soldados, de los cuáles unos 400 se han suicidado.
fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario