viernes, 9 de marzo de 2012

La Tormenta Solar amenaza con incidir en el tráfico aéreo y los satélites

IMPACTANTE. Una foto publicada por la NASA de una tormenta solar. (NASA)


Una tormenta solar amenaza con incidir en el tráfico aéreo y los satélites

El campo magnético llegó hoy a la Tierra y podría causar diversos problemas de algunas regiones del hemisferio norte. Sin embargo, no descartan que el planeta “esquive” los efectos.
La tormenta solar más potente de los últimos años alcanzó la Tierra y podría generar problemas en el tráfico aéreo, en satélites y en el flujo eléctrico de algunas regiones del hemisferio norte, según informaron desde el departamento de investigación del sistema solar del instituto alemán Max Planck.

La tormenta durará todo el día y podría causar que en el norte de Europa apareciera una colorida e inusual aurora boreal. Werner Curdt, del instituto alemán aseguró que “no alcanzará plenamente” al planeta.

La erupción en una región del sol podría generar problemas en los vuelos y en la red eléctrica, así como en los satélites, cuyo equipamiento debería ser desconectado para evitar eventuales daños. Estas y otras tecnologías frecuentemente se ven interrumpidas por las nubes de partículas cargadas de electrones.

Las predicciones de tormentas solares mejoraron en los últimos años, al mismo tiempo que se redujeron los daños en los satélites. Los expertos esperan que a mitad de 2013 se alcance un máximo en la actividad solar, lo que provocará la expulsión de nubes de gas al espacio.

Según la NASA, la tormenta de hoy es la segunda más potente del actual ciclo solar, y los principales indicadores mostraron que es 10 veces más grande que el viento solar que normalmente llega al planeta. Se calcula que en el próximo año y medio lleguen otras aún más fuertes.

Sin embargo, algunos científicos dijeron que el planeta posiblemente ya corrió con suerte, ya que después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, aún no se reportaron los problemas previstos.

Pero la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacuda el campo magnético planetario, afectando las telecomunicaciones, aunque también podría producir coloridas auroras, incluso en zonas más alejadas de los polos.

El sol viene causando problemas en el campo magnético de la Tierra desde principios de semana. Tal cual escribió Clarín.com el lunes pasado, una “llamarada solar” surgida de la mancha denominada “1429”, fue el origen de una alta actividad geomagnética que causó apagones en señales de radio India, China y Australia.

(Fuente: agencias)






No hay comentarios:

Publicar un comentario