viernes, 7 de febrero de 2014

El exceso de azúcar también duplica el riesgo de muerte ...

El exceso de azúcar también duplica el riesgo de muerte cardiovascular

Por Valeria Román

Es el primer estudio que demuestra esta relación. Hasta ahora se creía que sólo provocaba obesidad y diabetes.
                                                           
El consumo en exceso de azúcar no sólo lleva al sobrepeso sino también a la muerte prematura.

Lo descubrieron científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y dos universidades de los Estados Unidos.

Consumo desmedido. En Argentina, las gaseosas son una de las principales fuentes de azúcar agregada. ARCHIVO



Detectaron que las personas que obtienen más del 21% de las calorías diarias a partir de azúcares agregadas duplican el riesgo de muerte cardiovascular, en comparación con aquellas que consumen menos del 10% de las calorías de azúcares. Esos azúcares están en gaseosas, jugos, tortas y golosinas, entre otros productos.

El estudio fue publicado en la revista especializada JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, y sirvió para redoblar la atención sobre los riesgos cardiovasculares: produce 17 millones de muertes por año, un 30% de la mortalidad global.

 El consumo de tabaco (y la exposición al humo), el sedentarismo, el consumo nocivo de alcohol y sal, y el nivel alterado de glucemia e hipertensión no controlada eran considerados los factores de riesgo evitables para las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, se sumaría el consumo nocivo de azúcar agregado.
“Estudios anteriores habían demostrado que los individuos que consumen mayores cantidades de azúcar agregada, especialmente en bebidas, tienden a ganar más peso y mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión y enfermedad cardiovascular”, explicó por mail a Clarín el equipo de científicos que hizo el estudio en Estados Unidos, encabezado por Quanhe Yang.

Al usar una muestra representativa de la población (30 mil adultos) se examinó la asociación entre la ingesta de azúcar agregada durante el procesamiento o la preparación de las comidas y la mortalidad.

 Tuvieron datos de mortalidad de casi 12 mil adultos, incluyendo 831 que murieron de males cardíacos durante el seguimiento de 15 años. Entre otros resultados, se detectó que para una persona que ingiere 2 mil calorías al día (el promedio de un adulto), sólo bastan dos latas de gaseosa diarias para que se incrementa sustancialmente su riesgo de muerte cardiovascular.

“Este trabajo demuestra que el azúcar es un factor de riesgo independiente para la mortalidad cardiovascular y no sólo para el tema del sobrepeso y la obesidad por las calorías vacías que aporta”, comentó Lorena Allemandi, directora de políticas de alimentación saludable de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina. “A partir de este hallazgo será necesario pensar en medidas para disminuir este consumo y prevenir las enfermedades crónicas.

 Una puede ser informar a la población sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de azúcar y garantizar el acceso a información a partir del rótulo nutricional que aún no especifica el contenido de azúcar en Argentina. También se pueden implementar impuestos a las bebidas azucaradas, como hizo México”.

En tanto, Luciano Spena, de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, opinó que el hallazgo es “importante si se tiene en cuenta la gran cantidad de calorías vacías que la gente consume sin darse cuenta”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de azúcar agregado no debe superar el 10 por ciento de la incorporación total de calorías en la alimentación de una persona. “Esto equivale a un máximo de ocho sobrecitos diarios de azúcar”, aclaró Spena.

 Sin embargo, en la Argentina, se incorporan siete sobrecitos de azúcar al día sólo si consideran las bebidas frías, en base a un estudio que hizo el CESNI. De hecho, el país lidera el ránking mundial de consumo de gaseosas, según un estudio de mercado (ver Consumo...) “La gente debe consumir más agua segura, no agregarle azúcar a las infusiones, como el mate, y limitar el consumo de bebidas azucaradas para las ocasiones especiales”. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/el-azucar-una-droga-mas-1363.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario