Foto de Oscar Garvich.
 
Tenemos que ayudarla, por que además es la frontera entre nuestro interior y el exterior, es coraza protectora y a la vez órgano de comunicación de todos los estímulos recibidos del exterior, nos protege del calor, del frío, del polvo, de las miles de bacteria que nos acechan.

Es también un tercer pulmón, que nos ayuda a eliminar las sustancias de desecho del metabolismo, y a la labor de nuestra respiración cutánea.

Para una correcta nutrición e hidratación la alimentación es fundamental.

Frutas maduras propias de la estación, hojas de color verde intenso, hortalizas, germinados, cereales integrales,

Foto de Oscar Garvich.

poca sal, bajo consumo de proteínas animales, café, te, cacao, chocolate, azucares refinados, harinas blancas, etc.

contribuyen a un correcto funcionamiento de este importante y extenso órgano.


Las principales vitaminas y minerales que nuestra piel necesita son:

BETACAROTENOS O PRECURSORES VEGETALES DE LA VITAMINA A,

 es probablemente la que mas contribuye a mantener la piel sana y ayuda al bronceado, ya que favorece al desarrollo de los pigmentos de la piel, los betacarotenos no se acumulan, es decir nuestro organismo coge los que necesita y el resto los desecha.

Se encuentran en las calabazas, zanahorias, albaricoques, tomates, espinacas, verdura de mar, alga espirulina y alfalfa germinada.


VITAMINA C Y COLÁGENO, la vitamina c activa las defensas de la piel, y otorga resistencia a las agresiones del verano, es un poderoso antioxidante, interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén.

Se encuentra en la col blanca cruda, perejil fresco, pimiento crudo, kiwis, fresas y frutas cítricas.

Foto de Oscar Garvich.

VITAMINA E Y SELENIO
, La vit. E es la vitamina antioxidante mas importante.

Protege y ayuda a mejorar el tejido celular, protege del envejecimiento y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, factor importante para la salud de la piel.

Tanto la vit. E, como la vit. A como el selenio actúan en conjunto, siendo interesante una dieta variada que garantice todas las vitaminas.

Se encuentra en los aceites vegetales y germen de los cereales integrales.


Foto de Oscar Garvich.

 MINERALES


 AZUFRE, favorece a la pigmentación de la piel. Esta en los guisantes, judías verdes, coles y ajo crudo, semillas oleaginosas y levadura de cerveza.

SILICIO, fundamental en la biosíntesis del colágeno. Se encuentra en la parte más verde y externa de las verduras verdes,cascara de semillas, salvado y frutos secos. Y en la planta medicinal de la cola de caballo.

HIERRO, mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a lo cual, la piel tiene un buen color. Se encuentra en las algas: espagueti de mar y dulce, alga espirulina, polen, remolacha fresca, quinoa y lentejas.

ZINC, participa junto con la vit. A, en la regeneración del tejido cutáneo y en la síntesis del colágeno y la elastina. Se encuentra en las pepitas de calabaza.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html