martes, 1 de julio de 2014

Los Antidepresivos Naturales...

Para mantener una buena salud, hay toda una serie de factores que está en nuestras manos el poder controlar y vamos a tratarlos uno a uno ya que funcionan como antidepresivos naturales.


Salud, ¿de quién es responsabilidad?

 La salud, en gran parte, es consecuencia de los actos de cada día del individuo y depende de su alimentación, hábitos y estilos de vida, su forma de pensar, de sentir y ver la vida y es por tanto responsabilidad del propio individuo.

"La salud no lo es todo,  pero sin salud no tenemos nada."
Schopenhauer


 Ejercicio físico regular y moderado

Practicar ejercicio físico de forma regular es uno de los mejores antidepresivos naturales y también nos ayuda a combatir los estados de estrés, angustia y ansiedad, además de ser el mejor tranquilizante natural. Mejora todo nuestro cuerpo físico y fomenta la liberación de las endorfinas, hormonas naturales que producen felicidad.


 Dormir

El descanso nocturno es primordial para conservar una buena salud. Si le robas horas a tu sueño nocturno corres el riesgo de perjudicar gravemente tu salud. Uno de los primeros efectos de no dormir suficiente es una bajada del estado de ánimo.

Durante el sueño el cuerpo aprovecha para depurarse, regenerarse y  recargarse de energía. Dormir es un antídoto natural contra la depresión.


 Alimentación para combatir la depresión

Para que el sistema nervioso esté totalmente equilibrado, primero deberemos tener una sangre limpia en nuestro torrente sanguíneo y eso se consigue con alimentos frescos y naturales, que son los únicos que están llenos de vitaminas y enzimas vivas. Sólo lo vivo puede dar buena vida.

Todos los días deberíamos comer alimentos crudos como frutas y ensaladas. A la vez que reducir los alimentos industrializados, procesados y comestibles basura repletos de productos químicos de todo tipo, conservantes, edulcorantes, potenciadores sabor, etc.

Y reducir asimismo alcohol, azúcar, pastelería, refrescos tipo cola,  chocolate, etc. Todos estos productos pueden producir una aparente y fugaz subida del estado del ánimo, pero posteriormente tienen un efecto rebote produciendo todo lo contrario, una caída del estado de ánimo, además de no ser alimentos productores de salud, sino de enfermedad.

"Vivimos intoxicándonos y morimos envenenados"
Manuel de Lezaeta


Comer 5 comidas al día, desayuno, comida y cena más 2 tentempiés, con la proporción adecuada de nutrientes entre hidratos, proteínas y grasas ayudará a evitar la temida hipoglucemia, ya que uno de sus primeros efectos en una bajada del estado anímico, a la vez que mantendrá nuestra mente alerta y equilibrada.


 Relajación y meditación

Todas las personas deberíamos aprender el arte de la relajación y la meditación que tienen mucho que ver en una buena salud y por tanto en la cura de la depresión. La meditación te da recursos que expanden y depuran tu mente haciéndote menos influenciable a los pensamientos compulsivos negativos que perjudican nuestra salud mental y física, son muy buenos antidepresivos naturales.


 Música y Canto, buenos antidepresivos naturales

Escuchar buena música nos puede cambiar el estado de ánimo. Escuchar música adecuada durante el ejercicio físico nos da más fuerza y energía. Debemos escuchar esa música que nos gusta y que saca nuestras emociones al exterior.

 De la misma forma cantar es una terapia natural en si misma. Sólo unos minutos de canto hace que toda tu energía mental pase de un estado de desánimo a otro de alegría, paz y equilibrio. Entre los mejores antidepresivos naturales a los que podemos recurrir se encuentran el canto y la música.

"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Miguel de Cervantes


 Recursos mentales

Si en mi mente habitan muchos pensamientos y emociones negativas harán que me sienta mal y a la larga pueden producirme una depresión. Hay que aprender a gestionar adecuadamente mente y pensamientos. Si yo cambio mi forma de pensar, ver y sentir  la vida, todo cambia para mejor, empezando por mi mismo que paso de ser esclavo a amo y señor de mi mente.


 "Mens sana in corpore sano"

Yo decido lo que quiero pensar y sentir. Hay muchas personas depresivas que sin ser conscientes de ello están siendo dominadas por su mente compulsiva que contamina sus pensamientos y emociones.  Muchas veces no es lo que nos pasa, sino la interpretación que hacemos de lo que nos pasa.

No siempre podemos decidir sobre nuestros pensamientos, pero siempre podemos escoger a cuales dedicaremos energía y tiempo y cuales sencillamente ignoraremos.

"Nuestra mente, en sí misma, puede hacer un cielo de los infiernos y un infierno de los cielos"
John Milton


 Risa

La risa en si misma es terapéutica, hay que rodearnos de gente y/o actividades que nos haga reír. Nuestra salud nos lo agradecerá, la risa es, posiblemente, uno de los mejores antidepresivos naturales.
"El tiempo que uno pasa riendo es tiempo que pasa con los dioses"
Proverbio chino


Contacto social

Rodéate de personas y amigos que te hagan sentir bien. No tiene mucho sentido un amigo que no te valore y te haga sentir mal, en estos casos el efecto benéfico de una amistad desaparece. Por tanto rodéate de buenos amigos, personas que te mejoren, no que te perjudiquen, que te ayuden a combatir la depresión.


Naturaleza

Pasar ratos en contacto directo con la naturaleza eleva tu propia vibración dándote mayor sensación de bienestar y conectándote con el universo. Hay que fomentar estas conexiones con la fuente, cuantos dolores de cabeza desaparecen sólo por este contacto.

Según algunos estudios científicos realizados, los cambios más positivos de estar en contacto con la naturaleza, se dieron en personas que padecían enfermedad mental. La naturaleza es un antidepresivo natural.


Hidroterapia

La ducha con agua fría tiene toda una serie de beneficios. Si no te ves con ánimo puedes ducharte con agua caliente, pero antes de acabar durante unos segundos pásate agua completamente fría por todo el cuerpo, saldrás de casa con otro estado de ánimo. Es un estímulo para las hormonas que previenen la depresión y una inyección natural de energía y valor.


Fosfenismo

Es una técnica que consiste en realizar una serie de ejercicios con una lámpara que emite luz.
Es un remedio natural para tratar todo tipo de sintomatología mental como depresiones, estrés, insomnio, estados de ansiedad, miedo y nerviosismo. Y no tiene ningún efecto adverso.


Propósito de vida

Es encontrar un sentido a nuestra vida, tiene que ser algo que nos motive, que nos dé ilusión. Un aliciente que nos impulse a movernos.

"Es curioso que la vida cuanto más vacía más pesa"
León Daudi

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario