lunes, 12 de enero de 2015

Cómo Debes Alimentarte en la Menopausia...

La vida de las mujeres está muy influenciada por los niveles de estrógenos, las hormonas  sexuales femeninas responsables no solo de funciones tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, sino que también afectan al sistema urinario, sistema circulatorio, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las membranas mucosas y el cerebro.

Aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad la mujer deja de fabricar estrógenos, se reducen notablemente los niveles de esta hormona en el organismo  y  entra en lo que conocemos como menopausia.

La menopausia suele ir acompañada por algunos efectos secundarios como la sensación de calor, cambios en el estado de ánimo e incluso, con el tiempo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis.

Si te encuentras en esta situación tienes la posibilidad de contrarrestar el agotamiento de estrógenos con alimentos que aumenten el suministro hormonal aliviando así los síntomas de la menopausia.
alimentación en la menopausia

Alimentos que aumentan la producción de estrógenos: La soja y la linaza.


Estudios realizados por el Dr  Wahlqvist en la facultad de medicina de la Universidad de Monash (Australia) demostraron la actividad estrogénica de la soja y de la linaza en un grupo de 25 mujeres postmenopáusicas a las que no se le estaban recetando estrógenos para equilibrar su organismo.

Estas mujeres consumieron su dieta normal durante 2 semanas y luego durante otras 2 semanas consumieron una dieta rica en harina de soja y semillas de lino. Tanto la soja como la linaza, aumentaron los niveles y la actividad de los estrógenos.

En cuanto a la soja, solamente los productos de soja ricos en proteína demostraron actividad estrogénica (entre ellos se incluyen las habas de soja, la soja texturizada y la leche de soja, pero no la salsa ni el aceite de soja).

No se puede saber hasta que punto la soja y la linaza pueden estimular la producción de estrógenos en las mujeres postmenopaúsicas, ya que depende de la reacción individual de cada mujer. (*)


Unas recomendaciones dietéticas si estás con la menopausia:

  • Disminuye el consumo de grasas saturadas y controla tu colesterol.
  • Evita los ácidos grasos trans, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, que van a hacer que disminuya el colesterol bueno (HDL) y aumente el colesterol malo (LDL).
  • Dale prioridad a los hidratos de carbono complejos, de absorción más lenta (harinas y cereales integrales, pan integral, ...) y evita los azúcares refinados, bollería industrial, refrescos,...,que aportan calorías vacías y pueden elevar los niveles plasmáticos de triglicéridos.
  • Presta una especial atención a tus huesos, ya que la menopausia conlleva con frecuencia la aparición de problemas de osteoporosis.
(*IMPORTANTE:

Demasiado estrógeno en el cuerpo puede ser perjudicial para tu salud , así que es importante consultar con tu médico o nutricionista antes de hacer cambios drásticos en la dieta.

Los síntomas de un exceso de estrógeno en el cuerpo son:  menstruaciones irregulares, deseo de comer  alimentos dulces, pérdida del deseo sexual, retención de líquidos, hinchazón de pecho o senos dolorosos, cansancio y aumento de peso.fuente


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/menopausia-naturalmente-748.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario